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    Los 8 secretos del éxito de un emprendedor ¿los encuentro en mis alumnos emprendedores?

    Hoy os traemos una reseña interesante de Richard St. John, analista, en el blog de nuestro colega de formación Javier Fernandez sobre los 8 secretos del éxito de un emprendedor.

    Los 8 secretos del éxito

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    Nuestra intención en esta entrada es comentar cada uno de esos ocho secretos y cómo los vemos con respecto a los emprendedores que pasan por los cursos que impartimos y la relación que conservamos con algunos de ellos.

    1 PASIÓN

    Desde luego, no hay emprendedor que no manifieste pasión por su idea de negocio. Sin embargo, nos enseñaron unos magníficos alumnos (agentes de desarrollo local todos ellos) que en ocasiones esa pasión puede llegar a nublar el pragmatismo que debe tenerse a la hora de emprender. Es lo que llamaron "el optimismo exagerado" que lleva a algunos emprendedores a despegar los pies del suelo y volar, volar... sin aterrizar hasta el final (dándose el batacazo en una caída descontrolada). Por tanto, PASIÓN+REFLEXIÓN+REALISMO.

    2 TRABAJO

    Ser amante de tu trabajo mientras no te lleve a la adicción es perfecto. Los emprendedores debemos trabajar muchas horas pero ES IMPRESCINDIBLE tener vida fuera del trabajo. La familia, deporte u otro hobby, paseos, salir con amigos, dormir las horas necesarias, son una forma de resetear la mente. Sin reseteo, no hay renovación, se nos agota la mente y el cuerpo, no hay imaginación. Un emprendedor sin imaginación está muerto.  Por tanto, nosotros recomendamos TRABAJO+VIDA FUERA DE ÉL.

    3 SER BUENO EN LO QUE HACES

    Aquí no tenemos nada que añadir o discutir. Desde luego que si no se es bueno, mejor esperar a serlo y luego montar la empresa.

    4 ENFOQUE

    Marcarse un objetivo y, a por él, desde luego que sí. Lo demás nos hace dispersarnos. Los emprendedores suelen ser soñadores, proactivos, tienen mil ideas pero deben acotarlas y centrarse en menos. MENOS ES MÁS. Nuestros alumnos, que son unos cracks, tienen miiiiles de ideas y por eso vienen a los cursos, para centrarlas.

    5 EMPUJARTE

    SI!! totalmente de acuerdo. El empuje es proactividad, es como cuando corres y casi no puedes más pero te faltan unos pocos metros para la meta, metes los brazos, contraes abdominales y te pones una canción bien cañera... Lamentablemente, es aquí donde detectamos más carencias en los emprendedores. Ese entusiasmo del principio se va diluyendo conforme van sucediéndose las dificultades, los emprendedores se van desinflando anímicamente. Por este motivo, siempre planteamos ese PRE-PLÁN que contiene la elaboración del PLAN DE MEJORA PERSONAL. Puedes leer "Y tú, ¿qué marca eres?" de Neus Arqués y "El vendedor Excelente" de Elena Rubio.  No son la solución, pero ayudaros a conoceros es clave. En nuestra opinión, este secreto es parte de la clave del éxito de un emprendedor y pocos lo tienen...

    6 SERVIR A LOS DEMÁS

    Si vamos a crear un negocio es porque hay algo que podemos ofrecer que unas personas necesitan. Aquí está la razón de nuestra existencia como empresarios!!! Servir a nuestros clientes, ese grupito de gente que nos necesita. Y para eso, deberéis aprender sobre marketing de fidelización. Hay una pastelería en mi pueblo en la que hay una propietaria del negocio de lo más borde. La pastelería está cada vez más vacía, ¿se olvidó esta señora de a quién servía?.

    Por tanto, servir a los demás, a tus clientes, pero también a tu red de contactos.

    7 IDEAS

    Qué difícil es esto de las ideas cuando parece que está todo inventado, ¿verdad? pero, ¿por qué pensar únicamente en productos totalmente nuevos? Esos son la bomba pero muchas veces las ideas están en una variación de un producto conocido, en el posicionamiento, en el componente emocional de los productos, en la forma de distribución... Investiga antes si esa idea es algo necesario y si tus potenciales clientes están dispuestos a adquirirlo o es una simple "idea bonita ".

    8 PERSISTENCIA

    Bastante relacionada al empuje, es otro de los secretos más EXCLUSIVOS. Esto no se puede comprar en ningún sitio... nace del propio emprendedor. Sólo un pequeño porcentaje de los emprendedores que encontramos tienen la virtud de la persistencia; lo siento, si fuera tan fácil, todos seríamos emprendedores de éxito.

    A todos estos, nosotros añadiríamos 1 secreto más: IR A LO GRANDE.

    Mientras uno no tire a lo alto, no sea ambicioso, no va a convertirse en un emprendedor de éxito. La mayor parte de los emprendedores que conozco tienen todos estos secretos pero se mantienen, no suben más, siguen luchando y luchando, con persistencia y empuje agotador. Si éxito es también tener una rentabilidad que te permita vivir bien, sin ser un esclavo de tu propia empresa, a estos 8 secretos les falta la guinda: ese punto estratégico y negociador en el que se es capaz de obtener un plus en cada operación, siendo legal.

    ¿Lo hemos encontrado en alguno de mis emprendedores? Pues alguno sí, pero... contados con los dedos de una mano.

    Y ahora os preguntamos, ¿conocéis personalmente a alguien que cumpla con los 8 + 1 secretos? ¿tiene alguno más que no hayamos incluido este post?

    He tomado la foto del blog del profe (Javier) que a su vez lo ha tomado de Los 8 secretos del éxito

  • 6 respuestas a “Los 8 secretos del éxito de un emprendedor ¿los encuentro en mis alumnos emprendedores?”

    1. Victoria dice:

      Muy buena entrada, Bea. La verdad es que algunos de los puntos, como bien dices, cuesta mantenerlos. Me ha encantado lo que dices de la imaginación… ¡Ese es mi gran campo! Y tienes toda la razón del mundo, sin reseteo no puede existir la creatividad.

      Besazo!

      • Gracias, Vicky por tu comentario, te lo agradezco de verdad. Es que no sólo hay que escribir en el de uno, sino participar en los de los demás, eso es compartir y colaborar :)))))
        Me alegro un montón de que te haya gustado y lo valoro especialmente ya que del tema de escribir y de la creatividad tu tienes bastante que decir. Si, lo del reseteo supongo que es básico también para tu trabajo de escritora y creadora de contenidos, un trabajo de reflexión, creatividad, imaginación, 100% intelectual.

    2. Excelente Beatriz…. me gusta tu blog.

      Si me lo permites, yo añadiría una cualidad que en mi corta experiencia y ya que en nuestro caso como emprendedores, nunca dejamos de emprender…. he visto que es muy importante, Capacidad de reacción, o simplemente reacción, tener capacidad y saber reaccionar ante los cambios que incluso en el periodo de creación de una empresa, tienen los mercados, sistemas de marketing, sistemas de ventas, etc.
      Un emprendedor debe ser muy avispado y ver con antelación donde se debe arriesgar a entrar para mejorar su empresa dependiendo de las tendencias tan variables que tenemos ahora.

      Gracias
      Mariano

      • Muchas gracias por tu comentario, Mariano, qué bien verte por aquí!!!!!
        Pues sí, tienes toda la razón del mundo, la capacidad de reacción permite al emprendedor ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que puedan producirse en su empresa y a nivel coyuntural y la virtud podría ser tener el equilibirio entre una planificación y una improvisación? ¿Cómo lo ves? ¿cómo lo veis? Me contaba mi hermana que trabajó para una empresa alemana en Tenerife. En ella parte de la plantilla eran alemanes y parte españoles. Los alemanes eran perfectos siguiendo un planning en la pared, sin variar un minuto (los españoles eran en esto un auténtico desastre), pero cuando surgían incidencias momentáneas, los alemanes se quedaban paralizados mientras el grupo de españoles se lucía arreglando el problemilla con toda clase de improvisaciones y buenos inventos para la ocasión.

    3. Enhorabuena Beatriz,muy completo en definir a los emprendedores.

      Si me lo permites,pongo mi experiencia como emprendedor,a mi esto me funciona,cuando tienes ciertos clientes ,tienes que escucharlos para saber que es lo que demandan y sacar las nuevas ideas para tu negocio.
      Me explico,no hace falta que estes todo el rato pensando que voy a sacar para crecer,solo con escuchar sus necesidades y si estan en tu marco de trabajo,estudias que seas competente y sobre el beneficio,ya tienes algo nuevo y asegurado de exito por que tienes lo principal “el cliente”.Y si no tienes clientes para eso se crearon los Networking que para mi lo mas importante es “escuchar”.
      Y por supuesto lo que mas me gusta de tu blog es el nº8-Persistencia me parece un requisito fundamental.

      Muchas gracias.

      Un saludo

    4. Fernando, comparto contigo la número 8, PERSISTENCIA!!!! TEnemos más moral…

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