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    Community manager, el todo vale

    El community manager es un gestor de comunidades online, es decir, un profesional cuyo cometido principal consiste en generar conversaciones dentro de una comunidad de usuarios que comparten temas comunes. El community crea contenido de interés para el target y fomenta su viralización, a fin de promover menciones positivas, que contribuyan a la buena reputación online de la empresa.

    Dentro de sus competencias y ya que debe moverse en la red, figura la de dominar exhaustivamente todas las herramientas colaborativas, entre las que se incluye cualquier red social y de microblogging. Este profesional debe dirigirse a sus usuarios en el lenguaje de los usuarios, generar conversaciones y por tanto, “ruido” a fin de conseguir viralizar los mensajes y que los públicos hablen lo más posible de la marca. También deberá monitorizar, es decir, medir los resultados de esas acciones, a través de las múltiples herramientas existentes para tal fin y comprobar que se cumplan los objetivos, que en la estrategia de social media, previamente se formularon.

    Lamentablemente, vivimos unos tiempos de novedad en los que para community manager todos parecen valer, que con tener cuenta en Facebook y “ya si eso” en Twitter, puedes optar a un puesto en esta profesión. Del mismo modo, cualquier empresa puede poner en marcha su entrada en redes sociales con abrir la cuenta de Facebook , que muchas veces, para colmo, es un perfil.

    Si quieres ser community manager tienes que formarte para ello. Existen actualmente infinidad de cursos, entre los que deberás elegir sólo aquellos en los que se incida especialmente en la monitorización. El hecho de que dinamices las redes sociales, pero no midas ni hagas estrategia, no te convierte en un gestor de comunidades.

    Cuando hablamos de estrategia, nos referimos, por supuesto al plan de social media, en el que deberás formular objetivos a corto, medio y largo plazo, plantear la mejor estrategia, con las mejores acciones y la más adecuada selección de medios para la marca. Evidentemente aquellos en los que esté el target. Por que si no, para qué…

    Deberás pasarte el día atendiendo a tus usuarios, “metiendo ruido”, hablando con todos tus públicos relacionados, haciendo networking y midiendo los resultados.

    Y por último, advertirte que el curso que te forma para ser un community manager no se completa si no dedicas horas y horas a practicar.

    Esto y algo más que podréis apuntar los Community Manager que lean este artículo, es lo que hacen estos profesionales. Otros hacemos marketing con medios sociales y contamos con la colaboración de community managers de los buenos para mejorar nuestros servicios.

    Para más información, ¡no dudeis en contactar con nosotros!

     

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