Blog

  • | Marketing Digital |

    Marketing de contenidos: lo que cuentas sí importa

    Tras años en los que en Internet las marcas sólo “hablaban de sus libros”, sin importarles si el contenido que publicaban resultaba o no interesante para su audiencia, la tendencia se ha invertido radicalmente.

    Según encuestas realizadas entre diferentes empresas por el CMI (Content Marketing Institute) más del 90% de ellas aumentarán su inversión en marketing de contenidos en 2016.

    Pero, ¿en qué consiste el marketing de contenidos?
    Quizá la manera más sencilla de definirlo es: ofrecer contenidos interesantes y útiles a tus clientes y potenciales clientes para acercarte a ellos en lugar de bombardearles indiscriminadamente con mensajes publicitarios más o menos explícitos.
    Pero, sobre todo, el marketing de contenidos consigue atraer a clientes potenciales para convertirlos en clientes que con toda seguridad serán clientes fieles. ¿Y cómo consigue esto el marketing de contenidos? Muy sencillo, generando confianza y credibilidad y demostrando así autoridad alrededor del área de conocimiento de su negocio o empresa, de su sector. Por lo tanto, no se trata de una estrategia a corto plazo ni de una técnica de marketing que interrumpe al usuario sino de una creación paulatina de sentimiento de necesidad hacia esa marca generado a través de contenido de calidad que realmente interesa al usuario
    Es decir, las empresas deben darse cuenta de que su clientes presentes y futuros demandan cada vez más contenido de calidad y es precisamente a través de ese “gancho” como atraerán más visitas a su web/blog. Visitas que tienen muchas probabilidades de convertirse en oportunidades de venta.


    El blog, protagonista del marketing de contenidos

    Así es. Muchas empresas que empiezan, las denominadas start ups, ni siquiera cuentan con una web propia sino que han apostado todo al blog, como si de una ruleta de casino se tratase.
    Y es que para muchas de estas empresas, lo fundamental es ofrecer a sus clientes/usuarios/potenciales clientes información que les pueda resultar útil.
    El blog, alojado en una plataforma de las muchas que Internet pone a nuestro alcance es utilizado como una potente herramienta de captación de clientes.
    Pero no cualquier contenido sirve para llenar un blog. El cliente es muy exigente, casi tanto como el Gran Hermano de Internet, Google, que nos premiará o castigará según la calidad del contenido publicado. El copia y pega no le gusta nada a “papá Google” y por eso, el buscador penaliza los textos que no son 100% originales. Es decir, si no publicamos textos nuevos y creados por nosotros de manera auténtica, nuestro site (web o blog) no aparecerá en los primeros puestos de las búsquedas. Y como ya se sabe, si no estás en la primera página de Google, es como si no existieras.


    El usuario como creador de contenido

    Es sin duda otra de las tendencias de este 2016. Convertir a nuestro visitante, ya sea cliente presente o futuro, en generador de contenido. No sólo el blog es fuente de contenido, sino que todas y cada una de nuestras redes sociales se convierte en la plataforma ideal para que los usuarios o followers puedan compartir sus ideas, sugerencias o necesidades con nosotros. Eso sí, si se trata de dudas o cuestiones, hay que ser eficaz (= rápido) a la hora de dar respuesta. Si no, provocaremos el efecto contrario al deseado.


    Youtube, el gigante del marketing de contenidos

    Esta tendencia que ya se afianzó en 2015 es la estrella del marketing de contenidos en 2016. El refrán de que “una imagen vale más que mil palabras” cobra todo su sentido y los vídeos con contenidos de interés reciben miles de visitas.
    Cada sector es único y peculiar y precisamente por eso, Youtube permite mil y un formatos cuya singularidad se hace viral y puede convertir a un youtuber en el mejor embajador de una marca.
    Es en este punto donde la figura del influencer (una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor para una marca) cobra importancia, hasta tal punto que las marcas/empresas se los rifan y organizan eventos exclusivamente para ellos.
    Y es que un cliente siempre se sentirá más identificado con un bloguero , normal e igual a él, que haya probado la marca (producto o servicio). Y considerará que su experiencia es real y no está ni pactada ni pagada.


    Por lo tanto, queda claro que una de las tendencias clave en marketing de ahora en adelante va a tener muy presente el contenido de calidad. Y para ello, será bueno contar con el profesional que lo pueda general, al gusto no sólo de los clientes sino también de Google.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    

    Contacta con nosotros en:

    info@beanet.es

    629228082

    Síguenos en:

    Linkedin y Twitter