Blog

  • | Redes Sociales |

    Estadísticas de Twitter o cómo hacer cantar al pajarito


    Hoy queremos ayudaros a interpretar las estadísticas de Twitter y recomendaros alguna herramienta para monitorizar y analizar los resultados de nuestra actividad en esta red.

    En los cursos y talleres de Twitter que impartimos suele dar “más miedo” esta red que Facebook y la verdad es que, en nuestra opinión, es más fácil de utilizar, más abierta y las analíticas más simples.


    Twitter Analytics: la herramienta propia que muestra las estadísticas de Twitter y que cada vez ofrece más información de calidad.


    Pestaña de inicio

    Me permite ver de un vistazo una serie de datos por periodo determinado (que puedo cambiar según me interese con la pestaña de la derecha) y me sirve para comprobar datos a nivel de KPIs.

    Por ejemplo: ¿han aumentado los seguidores?, ¿cuántos me faltan para alcanzar el objetivo propuesto?; Estoy publicando más cantidad de tuits, pero ¿están aumentando las impresiones?; ¿Me están mencionando más que antes?, etc.

    Puede ser que publique mucho pero no me mencionen y también puede ocurrir que me mencionen pero ¡¡¡para insultarme!!! Por ello, siempre decimos que las analíticas deben interpretarse en el marco de un contexto determinado.


         - Me ofrece información del tuit principal porque ha tenido más impresiones.
         - Mención principal porque deriva más interacciones.
         - Seguidor principal porque es un influencer (muchos seguidores). Muy interesante si es un seguidor afín a mis intereses estratégicos (no perdamos su pista)

    Las estadísticas de este primer pantallazo muestran datos de cada mes y así podemos ir observando las diferencias de resultado y los efectos de nuestra actividad en la red.

    Pestaña de tweets

    Ofrece datos muy interesantes sobre el efecto de los tuits que publico. La gráfica nos muestra número de tuits publicados e impresiones provocadas, de modo que vemos como un sólo tuit puede ser muy potente y generar muchas impresiones (los seguidores comparten).

    Tiene una pestaña de actividad de tuits destacados donde aparecen los tuits que han generado más actividad. Vemos que todos los que implican la mención a un usuario influencer provocan más impresiones pues pueden generar más interacciones. Y recordad que las interacciones aumentan las impresiones.

    En la pestaña de interacción, pinchando el número, me da varios datos sobre las reacciones que provocó la interacción, incluso aunque sólo vayan a cotillear el perfil (por eso, por ejemplo es importante ir fijando un tuit, pero también desfijar si ya es antiguo o cuidar de qué hemos estado hablando recientemente si no queremos que sea lo primero que se lea al entrar en nuestro perfil).

    Con la tasa de interacción puedo conocer el porcentaje de interacción sobre el número de impresiones. Más alto el porcentaje, mejor dato. Cuanto más RT, más interacción, que a su vez favorece las impresiones (que la gente vea el tuit pero no necesariamente que interactúe). En el porcentaje de interacción también influye: la hora a la que se publica, los hashtags utilizados, etc. Además, también tengo la opción de exportar los datos de esta pestaña de inicio en un csv.

    Pestaña de información de audiencias

    Muestra información sobre los gustos e intereses de mis seguidores y de mis usuarios orgánicos (a todos los que les llegan mis publicaciones – todos los que alcanzo con mis tuits - que no tienen por qué ser mis seguidores). La opción “Todo Twitter” no está activo de momento en España. Además, puedo comparar los intereses de mis seguidores con los de los usuarios orgánicos. Y en “Huella móvil” puedo ver qué dispositivo y operador usan mis seguidores y audiencia orgánica.

    Otras herramientas relacionadas con estadísticas de Twitter

    1. Tweetdeck
    Es una herramienta para programar la publicación de tuits en Twitter desde múltiples cuentas.
    Se pueden monitorizar cuentas, realizar búsquedas avanzadas, monitorizar hashtags…
    En otro post previsto os mostraremos cómo nos gusta organizar el trabajo con esta herramienta, que ofrece grandes y útiles funciones.

    2. Hootsuite
    Muchos hablan de esta herramienta para hacer lo mismo que con Tweetdeck pero a nosotros nos gusta más Tweetdeck que Hootsuite y además, ¡la primera es de Twitter! Ya se sabe…para gustos hay colores. No obstante, Hootsuite es magnífica en su versión Pro para la gestión global de varias cuentas de varias redes.

    3. Audience (antes Social Bro)
    Se trata de una herramienta buenísima para analizar la comunidad, encontrar usuarios para proyectos, permite hacer filtros, extraer informes, etc. A día de hoy, para usarla de forma gratuita hay que solicitar una demo.

    4. Herramientas para seguimiento de hashtags
    - Tweetreach: opción gratuita
    - Hashtracking (hashtag.org): versión de pago

    5. Klout
    Con esta herramienta podemos obtener datos para conocer la influencia de un usuario en las redes sociales. Entra en Klout.com, mete tus cuentas y compárate con otros…Regocíjate si las estadísticas de Twitter te muestran buenos resultados, ponte retos si ves que vas peor que tu competidor…¿a que pica?


    Esperamos que os haya sido útil este post tan práctico que os hemos presentado sobre cómo analizar e interpretar las estadísticas de Twitter y recordad que todas las herramientas ofrecen datos interesantes, sólo que nos podemos saturar ya que existen miles. Aquí os hemos ofrecido una selección de ellas con las que podéis hacer una excelente labor de community management y Social Media. Ya sabéis, practicando el #MarketingdelDetalle.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    

    Contacta con nosotros en:

    info@beanet.es

    629228082

    Síguenos en:

    Linkedin y Twitter