Blog

  • | Marketing Digital |

    Plugins para WordPress, ¿tus aliados o tus enemigos?

    WordPress comenzó como un gestor de blogs pero, con las aportaciones de los miles de usuarios que lo utilizan cada día, se ha ido poco a poco convirtiendo en un CMS (Content Management System) con el que crear cualquier tipo de web de una forma segura y eficiente. Al menos si lo usamos correctamente. La aparente sencillez de WordPress esconde un fiero monstruo que puede volverse contra nosotros si no lo tratamos bien. Una de las partes que convierte a WordPress en uno de los más completos sistemas CMS son sus plugins para Wordpress.

    ¿Qué son los plugins para wordpress?

    Es una aplicación que conecta con nuestro WordPress y le agrega alguna funcionalidad que no trae por defecto, o bien mejora alguna que ya tiene.

    Soy de la opinión de no perder el tiempo inventando lo que ya esta inventado, pero el abuso de plugins o el uso de plugins inadecuados puede traer muchos problemas, así que siempre recomiendo el uso mínimo de ellos.

    En la actualidad existen más de 44.324 plugins para WordPress y cada día se añaden más.

    Esto esta genial ya que cada vez podemos hacer más cosas de una forma muy sencilla, pero no todo es bonito, amable y maravilloso en este mundo de los plugins.

    En el correcto uso de los plugins para Wordpress se esconde gran parte del éxito de tu web y, claro esta, si te equivocas en este punto, el fracaso estará casi asegurado.

    ¿Que problemas nos podemos encontrar al trabajar con plugins para Wordpress?

     

    No elegir el plugin correcto

    Si no tenemos experiencia nos podemos encontrar con el problema de la elección del plugin. Como ejemplo, si queremos instalar un formulario en nuestra web veremos que existen más de 1000 plugins diferentes para esto. Algunos son muy buenos, pero otros pueden convertirse en un verdadero problema de seguridad y control. Para eliminar este problema podemos acudir a expertos y ver la opinión de otros usuarios que lo hayan usado previamente. Esto ultimo no es siempre fiable, pero da una buena idea; aunque lo mejor es disponer de un sitio de pruebas en el poder instalar antes el plugin y ver cómo funciona.

    Utilizar varios plugin incompatibles entre sí

    Esto pasa más de lo que parece, y hay veces que cuando ocurre los desarrolladores tenemos que encender varias velas blancas en un pentagrama, sacrificar un unicornio y, con suerte, encontraremos el problema. Fuera de bromas, hay veces en las que no es tan fácil como desinstalar el Plugin y listo. Hay plugins que no van bien con otros y pueden crear verdaderos problemas en la web.

    El sitio de prueba vuelva a ser la mejor solución, pero aplicando estos dos consejos:

    • Utiliza solo los plugins que de verdad necesitas.
    • Haz una copia de seguridad antes de instalar un nuevo plugin y si no te vale, restaura…recuerda que debes copiar también la base de datos.

    No mantener los plugin actualizados

    Nuestro WordPress, los temas y los plugins deben estar al día ya que cada actualización añade un código que soluciona algo o añade algo, principalmente mayor seguridad. Si no los actualizamos podemos tener un sitio que puede ser fácilmente atacado.

    ¿Sabías que gran parte de los famosos "papeles de Panamá" se localizaron por un problema de seguridad de un famoso plugin que no fue actualizado a tiempo? Más de un listillo se acordará muchos años de este plugin y de la empresa que no lo actualizó.

    También puede pasar que instalamos Plugin “muertos”, es decir, que no se actualizan desde hace tiempo. No los uses por muy buenos que parezcan, es importante que todo este al día y podría ser incompatible con tu versión de WordPress.

    ¿Que plugins para Wordpress son los que utilizamos siempre?

    Contestar a esto no es fácil ya que cada web es un mundo y tiene sus necesidades. No obstante, sí que existen varios plugins para Wordpress que instalo habitualmente ya que sus funcionalidades son importantes para todas las webs.


    Akismet

    Es un buen sistema para filtrar el Spam de nuestros comentarios. Todo un clásico que funciona muy bien.

    Ya suele venir en la instalación pero defecto, pero hay que configurarlo; sin miedo, que puedes hacerlo de forma gratuita para sitios no comerciales, y para los comerciales, digamos que no te pone muchas pegas.

    Yoast SEO

    Este famoso plugin, creado por Joost de Valk, es uno de los más completos a nivel de SEO. Además dispone de varios plugins “accesorios” que le añaden funcionalidades interesantes.

    Una grandísima ayuda para cumplir con las normas de posicionamiento SEO en nuestras webs.

    Wordfence Security

    La seguridad es importante y Wordfence nos ofrece protección anti hacker y anti malware.

    No es que con esto estemos siempre al 100% seguros, pero es un muro más que podemos añadir con facilidad. Eso si, cuidado con las notificaciones; si no lo configuras bien tendrás tu correo lleno en minutos; nos ha pasado a todos.

    UpdraftPlus Backup and Restoration

    Es un plugin para hacer las copias de seguridad y las restauraciones. Funciona muy bien y soporta casi todos los servicios de la nube.

    Es de esos plugins que merece la pena pagar por ellos, aunque existen otras opciones gratuitas como BackWPup Free, que también dan un gran resultado.

    BackUp

    Recuerda que el backup es esencial, siempre debe estar al día y siempre accesible con facilidad.

    Éstos son lo que instalamos en la mayoría de las webs pero, como antes comenté, cada web es un mundo y cada una necesita sus ajustes a nivel de plugins.

    Además, tenemos que tener en cuenta los Themes utilizados en cada caso, ya que cada uno instala sus propios plugins para que funcione correctamente y esto no siempre esta bien controlado.

    Trata este tema siempre con profesionales y recuerda que cuantos menos plugins tengas, menos problemas tendrás.

    Fidel Portillo forma parte del equipo de Beanet. Es diseñador web con más de 20 años de experiencia, certificado por Google en Analytics y Adwords. Profesional de referencia en el mundo WordPress y experto en hacer realidad cualquier proyecto, por complicado que pueda parecer, en Internet.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.