Blog

  • | Redes Sociales |

    Facebook Insights: analiza, compara y toma decisiones

    Facebook Insights es una de las herramientas que más interesa a nuestros alumnos en los cursos y talleres de redes sociales que impartimos. Gracias a Facebook Insights, o lo que es lo mismo, la interpretación de los datos de las estadísticas de Facebook, podemos desarrollar acciones importantes que afectan a nuestra página de empresa en Facebook. Los datos que muestran las estadísticas de la herramienta Facebook Insights son claves a la hora de tomar decisiones estratégicas. Si queremos mejorar la interacción o atraer más seguidores debemos estar atentos a los datos de alcance, me gustas, interacciones, etc.
    La mejor herramienta para monitorizar y analizar KPIs (Key Performance Indicators, o lo que es lo mismo, “indicadores claves de desempeño” que son cifras objetivo estratégicas) en Facebook es sin duda, la propia herramienta de la red.

    Cómo funciona Facebook Insights

    Se accede a la sección de estadísticas, es decir a Facebook Insights, una vez dentro del administrador de la página de Facebook.

    Facebook Insights 1
    Pero debemos estar al día con la herramienta Facebook Insights, ya que la forma en la que Facebook muestra las estadísticas es muy cambiante.

    Al entrar en la sección de estadísticas de una página encontramos varias pestañas en las que se nos va a mostrar la toda información relativa a esa página.

    En la pestaña “Visión general”, se nos va a mostrar una selección de gráficos con los principales datos que más nos pueden interesar.

    • Me gustas
    • Alcance
    • Participación

    Luego, entrando en cada apartado, podremos ampliar la profundidad de la información.

    2

    Las cifras que  proporciona Facebook Insights no se deben analizar independientemente, sino relacionando varias de ellas para extraer información de calidad sobre la que tomar decisiones.
    La “visión general” muestra la situación del momento actual del periodo actual respecto a lo que sucedió el periodo anterior. No debemos tomarlo al pie de la letra porque aún falta mucho por ocurrir y hacer durante este nuevo periodo.

    3

    El alcance es un valor muy significativo pues informa sobre las veces que se ha mostrado en el apartado de inicio de los usuarios o lo que es lo mismo, a cuántas personas/perfiles hemos alcanzado con nuestra publicación. Todas las interacciones (comentarios, compartidos, me gustas, etc.) repercuten positivamente en el alcance por lo que nada como una publicación que interese al público y lo involucre (que comente y comparta).
    A la vez, el alcance es muy “cruel”, es decir, exigente, ya que Facebook reduce cada vez más la visualización de las publicaciones de las páginas, en favor de las de los perfiles. Facebook quiere que las empresas inviertan en campañas de anuncios.

    4

    A través de Facebook Insights también podemos comparar otras páginas con la nuestra a nivel estadístico con la función de observación.

    5

    Cómo interpretar las gráficas de la pestaña de Me gusta

    A través de esta otra pestaña de Facebook Insights, obtenemos datos de evolución y origen de los me gustas. Nos sirve para:
    - Observar la evolución de un periodo más o menos largo de tiempo con la gráfica superior.
    - Observar a qué se deben los picos de me gustas. Clicando en los círculos se puede ver la fecha y con ella, saber qué publicación puede tener relación con el me gusta.
    - Observar por qué y dónde se han producido ya no me gusta, afectando al dato Me gustas netos (resta entre me gustas y ya no me gustas del día).
    - Observar el incremento de me gustas en cada bloque de periodo y ver qué tipo de publicaciones o la cantidad de las mismas, interés provocado pudo tener que ver con este incremento.
    - Se puede hacer seguimiento del incremento (o disminución si hemos diseñado mal la campaña) de los me gustas de pago.
    - Podemos saber cuál es el origen de los me gustas (en la página, cuando se invita/sugiere una página o en las publicaciones).

    6

    Cómo interpretar los datos de la pestaña de Alcance

    Esta pestaña de Facebook Insights nos deja ver a cuántos usuarios se les ha visualizado cada publicación. Así puedo comprobar el efecto por publicación (según tipo de interacción) y el total de cualquier actividad de mi página por parte de cualquier persona.
    Si los fans comparten, conseguiremos mayor alcance. Por tanto, el reto está en escribir publicaciones que interesen: preguntar qué interesa al público. Las publicaciones que hablan “comercialmente” de productos de la empresa no suelen generar un alcance significativo. Sin embargo, las publicaciones que ofrecen información útil sí la generan. También se genera con publicaciones de chistes y memes pero, obviamente, no debemos abusar por no perjudicar nuestra imagen de marca.
    La gráfica de alcance de la publicación informa sobre el número de personas que han visto tus publicaciones durante una semana, un mes o un trimestre. Según Facebook, muestra el número de personas que han visualizado una publicación en la sección de noticias o a través de lo compartido por un amigo.
    El gráfico "Alcance total" informa sobre el número total de usuarios únicos que han registrado cualquier actividad en tu página.

    Qué nos muestra la pestaña de Visitas a la página

    Nos da información acerca de las zonas de la página más visitadas, de si las visitas a la fanpage vienen directas por Facebook o por Google o por el acceso en nuestra web y también nos informa acerca de algunas características de los usuarios.

    Cómo puedo extraer conclusiones de la pestaña de Acciones en la página

    Podemos sacar conclusiones sobre si el botón de llamada a la acción está dando sus frutos, así como en el teléfono o el cómo llegar.

    7

    Cómo tomar las mejores decisiones a partir de los datos de Estadística de las publicaciones

    Esta pestaña de Facebook Insights es de las que ofrece una información más útil porque nos informa:
    - A qué horas es mejor publicar
    - Qué días es mejor publicar
    - Qué tipo de publicaciones funcionan mejor (vídeos, fotos, contenidos de enlaces…). También hay que tener en cuenta otros datos para relacionarlos.

    8

    Como datos importantes, en cada publicación podemos ver la fecha, la publicación, qué tipo de material se publica (vídeo, enlace, fotografía), a qué público se está dirigiendo, qué alcance hemos logrado y la interacción, según se trate de clicks en publicaciones (rosa) o en interacciones (azul).


    Aquí es interesante analizar:
    - Fecha de publicación: nos sirve para analizar qué días tenemos más repercusión.
    - Hora de publicación: igual que con la fecha. Esto es muy importante porque nos ayuda a publicar en las horas en las que está nuestro público conectado.
    - Tipo: foto, enlace…
    - Segmentación: público
    - Alcance
    - Interacción (me gustas en la publicación, comentarios, compartido, clicks en publicación).
    - Promocionar (pago).


    Permite obtener datos agrupados para comparar:

    1. Clics en publicaciones - Me gusta, comentarios y veces que se ha compartido.
    2. Me gustas – comentarios –veces que se ha compartido.
    3. Veces que se ha ocultado la publicación, veces que se han ocultado todas las publicaciones, denuncias de spam, "Ya no me gusta" de página.
    4. Porcentaje de interacción (participación): usuarios que han puesto me gusta, han compartido, han comentado, han hecho clic / alcance (una vez vista la publicación).

    10
    Al pinchar en cada publicación podemos ver lo que hemos conseguido:

    - Personas alcanzadas en total.
    - Número de me gustas e interacciones con la publicación. Y además nos desglosa cómo se ha sucedido esa interacción. Por ejemplo: 11 me gustas en total, 11 en la publicación (en nuestra página de Facebook) y tantos (en el caso que mostramos es cero) en la publicación compartida por los fans. Por ejemplo, si en el perfil de un fan que ha compartido la publicación hay un me gusta, habría un 1 en este dato.
    - También nos desglosa los clicks que se han producido dentro de la publicación; en este caso que ponemos abajo es un enlace a una web pues muestra los tantos clicks en el enlace que las personas han hecho. En este caso han sido 10.

    11
    Significa que desde mi página, 667 usuarios han visto el post.
    15 han interactuado.
    11 han dado a me gusta, los 11 en la publicación y ninguno en la publicación cuando un fan comparte el post.
    En este caso ninguno ha hecho un comentario y ninguno ha compartido.

    "Clics en publicaciones" son los clics a fotos y enlaces. Los usuarios han entrado pero ni han comentado, ni compartido ni generado ningún me gusta.

    Por último, tenemos información sobre las consecuencias negativas que pueda haber producido esta publicación.

    Cómo interpretar las estadísticas de la sección vídeo

    En esta sección, añadida recientemente a Facebook Insights, se analizan las publicaciones que contienen un vídeo y los vídeos subidos en Facebook.
    Tenemos a nuestra disposición diversas gráficas como la que vemos a continuación que nos muestra el número de veces que se han visto los vídeos durante tres segundos o más.

    12

    10 segundos o más (dato más relevante que el anterior).

    13

    El número de reproducciones en FB va por usuario único y por día. Es un dato interesante porque cuanto más interesa, mayor será el número de reproducciones de esta gráfica. En el cuadro a continuación se muestran las publicaciones con vídeo subido a Youtube.

    14

    "Alcance" son las veces que se ha mostrado la publicación con el vídeo a los usuarios (fans o no fans) en sus noticias.
    "Porcentaje de visualización" es la información sobre la evolución de la atención. Facebook nos da un porcentaje y un intervalo de tiempo. El x% de los usuarios aguanta viendo el vídeo hasta tal segundo…
    En la pestaña de "publicación" se muestran los datos estadísticos de la propia publicación que contiene el vídeo.
    Se mostró a 1380 personas
    Lo reprodujeron 567 veces (considerando usuario único por día en el total de días acumulados desde que se subió el vídeo hasta ahora).
    170 clicks en publicaciones (en ver el vídeo), en el enlace si hay dentro de la publicación, en la empresa para ver su biografía completa o información y en mostrar más cuando la publicación es muy larga.

    151617
    Cómo conocer datos sobre el público fan de la página de empresa

    Llegando a la pestaña "Personas" podemos encontrar una sección de datos sobre las características de los fans. Qué porcentaje de hombres- qué porcentaje de mujeres, en qué franja de edad, en qué ubicaciones geográficas se sitúan. Así podremos ver qué tipo de publicaciones es mejor publicar (qué temas, qué horas, qué días…).

    18

    Cómo conocer el comportamiento de nuestros fans cercanos al negocio

    En la pestaña de ‘Difusión local’ podemos ver el comportamiento de los fans que están cerca y cómo están interactuando en el marco de unas fechas determinadas. Una herramienta muy útil para los negocios locales, por ejemplo si se trata de un centro de estética o una panadería.

    19

    Y aquí termina nuestro análisis sobre la herramienta Facebook Insights. Recordad que Facebook hace cambios cada cierto tiempo por lo que es posible que se añadan o se eliminen gráficas o el aspecto gráfico.

    Desde Beanet estaremos atentos para ofreceros la información actualizada. Esperamos que os haya sido útil y que os ayude a tomar las decisiones más acertadas.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.