Blog

  • | Marketing Digital |

    El LinkedIn que viene: pros y contras.

    Si LinkedIn ya es de por sí una red social amada y odiada a partes iguales; y además, son muchos los que no saben cómo utilizarla de manera efectiva, los nuevos cambios en fondo y forma han venido a ponerlo aún más difícil.

    Ahora que nos habíamos acostumbrado a utilizar LinkedIn y le habíamos cogido el truco, vienen y nos la cambian. ¿Será para mejor? A continuación vamos a analizar algunos aspectos, basándonos en la opinión de los expertos, sobre lo que le sobra y le falta al nuevo LinkedIn, dónde ha mejorado y en qué ha ido a peor con la nueva imagen.

    Pero, en primer lugar, dejemos claro el objetivo de LinkedIn. Como buena red social, nos ayuda a estar en contacto con otras muchas personas a través de Internet. En este caso, la relación que nos une a nuestros contactos es profesional. Bien porque queremos ampliar nuestra red para generar nuevas oportunidades de negocio o bien porque lo que buscamos es conseguir un empleo o mejorar nuestra situación laboral actual.

    Sin embargo, no debemos creer que LinkedIn es una especie de bálsamo de fierabrás que va a solucionar nuestros males de la noche a la mañana.

    Como casi todo en esta vida, conseguir resultados en LinkedIn implica constancia. Un buen plan de acción basado en interactuación, publicación de buenos contenidos y ampliación de manera correcta de la red de contactos terminarán consiguiendo los resultados esperados.

    Ventajas de LinkedIn (potenciadas por la nueva interfaz)

     

    1. El perfil personal gana importancia con respecto a otras secciones. De hecho, con la nueva interfaz, acapara la gestión de la página de empresa o el cambio de idioma, tan útil para estar al día de novedades en la versión en inglés de LinkedIn.

    Perfil LinkedIn

    2. La nueva área de Negocios trae cambios y aplicaciones de lo más interesantes. Para empezar, los grupos ahora se gestionan desde esta pestaña. Además, hay aplicaciones que por fin están disponibles en España, después de un gran éxito cosechado en Estados Unidos.

    *TAN SÓLO DOS SEMANAS DESPUÉS, LINKEDIN COMIENZA A HACER AJUSTES EN SU NUEVA INTERFAZ. EN LA VERSIÓN EN INGLÉS (LA QUE OS RECOMENDAMOS), HA CAMBIADO LA DENOMINACIÓN DE LA SECCIÓN BUSINESS POR APPS. EN ESPAÑOL, SIMPLEMENTE LO DENOMINA "MÁS".

    LinkedIn apps

    LinkedIn mas

    Negocios LinkedIn

    a. Learning: una completísima compilación de cursos online impartidos por expertos en cada materia. Por ahora sólo estará disponible en versión Premium, pero te ofrece un mes de prueba gratis.

    LinkedIn Learning
    b. Profinder: la gran apuesta de LinkedIn para el mercado freelance. Es de las novedades más alabadas por los expertos y son muchas las expectativas que ha generado. Se trata de una herramienta para buscar y ofrecer servicios freelance de forma geolocalizada. Es un servicio gratuito para el contratante, pero para el profesional que se anuncia, a partir de las cinco primeras propuestas que son gratis, tiene un coste de 50€ al mes.

    profinder LinkedIn

    c. LookUp: la herramienta de LinkedIn para hacer comunicación interna en las empresas. Se acabaron las intranets de las multinacionales. Con LookUp los miembros de una misma compañía podrán comunicarse sin salir de LinkedIn.

    LookUp LinkedIn

    d. Slideshare: por fin esta herramienta adquiere la importancia que merecía. Todavía no está muy extendido su uso fuero del mundo del marketing/formación y mucho menos se sabe que pertenece al entorno de LinkedIn. Sin embargo, es una de las herramientas más utilizadas a la hora de hacer presentaciones o webinars.

    Slideshare LinkedIn

    e. Los grupos están ahora dentro de esta pestaña. Parecía que estaban perdiendo fuelle pero, según los expertos, la posibilidad de poder pertenecer hasta a 100 grupos y sobre todo que sean privados (por el control en positivo que ello conlleva) harán que vuelvan a ser uno de los pilares básicos del nuevo LinkedIn.

    3. Pulse sigue sin estar operativo cuando el lenguaje seleccionado es el español. Sólo la versión en inglés permite beneficiarse de esta herramienta. Recordemos que LinkedIn fomenta la publicación de contenido con su propia plataforma de blogging, Pulse. Si queréis beneficiaros de ella, sólo tenéis que predeterminar el inglés como lengua de vuestro perfil. Y después de haber publicado vuestro post, podéis volver a la versión en español. Recordad que el contenido os permitirá generar más engagement y nuevos contactos siempre y cuando se publique contenido de calidad. 

    Además, las estadísticas de cada artículo nos permiten conocer quién la ha visto, comentado, compartido, etc incluso aunque no hayan interactuado con el artículo.

    lenguaje LinkedIn

    pulse LinkedIn

     

    4. Páginas de empresa: como ya comentamos en el punto 1, ahora se gestionan desde la pestaña del perfil. A día de hoy todavía no ha cambiado de manera definitiva por lo que las novedades que podemos percibir no sabemos si se están testando o se quedarán así. Estaremos pendientes para ver cómo se muestran finalmente.

    pagina empresa LinkedIn

    5. Herramienta de búsqueda avanzada: en la versión Free se ha visto seriamente perjudicada. Una herramienta realmente útil que ya no lo será tanto, salvo que contratemos la versión Premium.
    El problema reside en que se limitan las posibilidades de búsqueda de manera intuitiva. Hay que seleccionar tanto las poblaciones, como los cargos o la industria por las que queremos filtrar nuestras búsquedas, ralentizando y haciendo el proceso mucho más tedioso.

    busqueda LinkedIn

    6. Versión móvil: muy demandada por los usuarios habituales de LinkedIn, la versión móvil es mucho más dinámica y en resumen, útil, que la anterior. Permite exactamente lo mismo que la versión para ordenador.

    Como veis, son muchos los cambios a los que nos enfrentamos. Y como casi siempre, habrá opiniones para todos los gustos.
    Lo que sí es evidente es que si no sabemos exprimir LinkedIn al máximo (siempre hay profesionales que lo pueden hacer por nosotros), estaremos perdiendo una oportunidad inmejorable de multiplicar nuestros contactos y oportunidades comerciales y laborales exponencialmente.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    

    Contacta con nosotros en:

    info@beanet.es

    629228082

    Síguenos en:

    Linkedin y Twitter