Blog

  • | Redes Sociales |

    Youtube, la herramienta de marketing que no esperabas

    ¡Youtube es la bomba!. Lo decimos así, de sopetón y con contundencia. Si ya lo sabíamos y creíamos de antes, nuestra asistencia (¡¡gracias, amigos de theplancompany.com!! ) a Tube CON España 2017 , el mayor encuentro de Youtubers de España, nos lo terminó de confirmar. Y Youtube nos terminó de cautivar.

    Según el estudio de The Cocktail Analisys los usuarios de Youtube valoran positivamente que las marcas les aporten contenidos interesantes para sacar mayor provecho de sus productos y servicios. Por ejemplo, que una marca de alimentación ofrezca diferentes recetas de cocina con el producto que comercializa o que una tienda de ropa dé consejos de moda para enseñar a combinar las prendas o en el sector de la tecnología, la posibilidad de mostrar un video tutorial para enseñar a resolver pequeñas incidencias de funcionamiento de un aparato.

    Youtube, como herramienta de marketing, se configura, frente al resto de redes, como una red para la profundización en el contenido, siendo de las pocas redes que requieren de “un ratito” en las vidas de los usuarios, un tiempo tranquilo para el entretenimiento o para el autoaprendizaje. Desde luego, desde un punto de vista de marketing supone una oportunidad para las empresas para convertirse en referentes en contenido de su sector. No es necesario realizar un rodaje al estilo Hollywood, un vídeo que aporte algo realmente interesante es suficiente.

    Un ejemplo lo tenemos en el canal de la vlogger de fitness y nutrición @Dakidissa - con más de un millón de suscriptores - que no son para nada espectaculares, pero sí realmente instructivos.

    Algunas de las claves del éxito de los Youtubers que han triunfado son:

    - Comunicar algo interesante para un público determinado. Cuando en las formaciones que realizamos en Beanet a los más jóvenes les preguntamos quién está enganchado a Youtube, todo son brazos en alto. Muchos siguen a El Rubius porque hablan “el mismo idioma”, el que no entendemos los mayores…

    - Una constancia a lo largo del tiempo porque los resultados llegan si se es persistente y quien crea contenido con una cierta regularidad. De hecho, no hay más que ver el feed de comentarios de un canal cuando el vlogger se ha retrasado ¡tan sólo una hora en subir el vídeo prometido!

    - Cantidad suficiente de contenidos: es importante subir contenido mínimo semanalmente. Un vídeo aislado puede “petarlo” pero el canal muere si no se sube suficiente cantidad para mantenerlo vivo.

    - Dinamización: si algo caracteriza a un Youtuber de éxito es su capacidad para inducir a la interacción. Creemos que la autenticidad y originalidad de sus contenidos y sobre todo su marca personal y su conexión con el target son los ingredientes de la fórmula secreta.

    Y es que los Youtubers no son sólo millenials sino que los vídeos interesan a usuarios de todas las edades y si no que se lo digan a los Prieto Flores con su canal de “la vida, la pareja, los hijos…”. Vídeos en clave de humor, divertidos y frescos que enganchan a un público mayor pero no menos “cool”.

    Para los anunciantes y las agencias, animales a la caza de grupos de público objetivo, Youtube es un caldo de cultivo de súper calidad pero también un esfuerzo considerable que requiere de un nivel de conocimiento, compromiso e inversión más altos, lo que supone un freno para Pymes y pequeñas empresas que optan por otros medios que les devuelvan un ROI más inmediato y cuantificable.

    Y tras todo lo expuesto, queda claro que si queremos utilizar Youtube como herramienta de marketing sólo tenemos una opción: hacerlo bien; destacar en forma o en fondo ( o mejor si lo hacemos en ambos). Y si no somos capaces de hacerlo nosotros mismos, dejarlo en manos de profesionales. Porque lo mediocre en Youtube fracasa. Quizá no al principio, si encontramos un filón no explorado aún (cosa prácticamente imposible), pero con toda seguridad, lo hará a corto o medio plazo.

    Demos, como alguien dijo, al pueblo lo que es del pueblo. Y si piden Youtube, hagamos el mejor Youtube para ellos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    

    Contacta con nosotros en:

    info@beanet.es

    629228082

    Síguenos en:

    Linkedin y Twitter