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    Cómo analizar Google Analytics

    Google Analytics es una herramienta clave 

    Con este post te será más fácil analizar tu página web con la ayuda de Google Analytics.
    En primer lugar, debes saber que se trata de una herramienta clave para el seguimiento y medición de las visitas a los sitios web, para saber la tasa de rebote, el porcentaje de clics, la cantidad de visitas, el mapa de trayectorias, etc.
    Con Google Analytics lo puedes saber prácticamente todo. 

          Informes de comportamiento 


    Este tipo de informes permiten saber cómo utilizan los usuarios nuestra página web: cuántas páginas se ven, qué tiempo pasan en ellas, con qué elementos interactúan, cómo se usa el buscador interno, etc.

    También son informes esenciales para descubrir errores internos en nuestra web, barreras invisibles para los usuarios, tiempos de carga que ralentizan los sitios…Por lo tanto, para poder recoger esta información tenemos que enviar los hits oportunos a Google Analytics y realizar las configuraciones oportunas.

          Métricas de comportamiento 

    1. Visitas a páginas / visualización de pantallas: dependiendo si estamos en una web o en una aplicación.
    2. Páginas vistas únicas: nº de páginas diferentes que se visitan, sin contar el número de veces que se ve una página determinada. Es decir, si el usuario entra al sitio por la home, va a contacto y vuelve al inicio, ha estado en 3 páginas, pero ha visitado 2 páginas distintas.
    3. Páginas por sesión.
    4. Promedio de tiempo en página / pantalla.
    5. Entradas: se aplica a una URL cada vez que es la página de aterrizaje de una sesión nueva.
    6. Salida: se aplica a una URL cuando es la vía de salida de una sesión de nuestro sitio.


    Métricas de velocidad:

    1. Tiempo medio de carga de una página.
    2. Tiempo medio de re-direccionamiento.
    3. De búsqueda de dominio.
    4. De conexión de servidor.
    5. Tiempo medio de respuesta de servidor.
    6. De descarga de la página.


    Métricas del buscador interno:

    1. Total de búsquedas únicas.
    2. Número de páginas vistas de resultados / búsquedas.
    3. % de salidas de búsquedas.
    4. % de refinamientos de búsquedas.
    5. Tiempo posterior a la búsqueda.
    6. Promedio de páginas vistas por búsqueda.


    Eventos:

    1. Total de eventos.
    2. Eventos únicos.
    3. Valor de evento.
    4. Valor medio.

     

          Informes básicos de comportamiento de Google Analytics


    Visión general

    En primer lugar, se trata de un informe similar al de audiencia general, aunque más concreto si cabe. Podemos ver las visitas diarias, el promedio de tiempo en la página, el porcentaje de rebote, el porcentaje de salidas, etc.

    Visión general Google Analytics

    Flujo de comportamiento

    Este informe nos ayuda a entender el comportamiento de los usuarios dentro del sitio web, viendo cuales son los canales habituales por los que transitan dentro de la web, por donde acceden y qué páginas utilizan para salir. Es un informe esencial, que muestra de un vistazo posibles barreras en la web o qué páginas web “aburren” a los usuarios.

    Flujo de comportamiento Google Analytics

    Contenido del sitio

    En este informe podemos ver cómo con Google Analytics se puede analizar todo lo relacionado con la navegación de los usuarios por las distintas páginas del sitio web. Podemos ver página a página, las visitas reales, el tiempo medio en ella, las veces que han sido: entrada o salida de sesiones, etc.

    En esta imagen vemos que la URL /sencillo-truco-evitar-spam-formularios.html es el más visitado este año dentro de este sitio web. Esto nos podría dar algunas ideas. Por ejemplo, reescribir el posts y lanzarlo de nuevo a redes sociales o añadir enlaces internos desde el mismo al resto de la web.

         
          Informes de adquisición 


    Este tipo de informes son los que nos ofrecen información detallada de la procedencia de nuestro tráfico online.
    Al igual que en el informe de audiencia, tenemos que hablar de métricas y dimensiones.

         
          Métricas en los informes de adquisición

    1. Impresiones: nº de veces que nuestros anuncios han sido mostrados.
    2. Clics: cantidad de veces que se hace clic en nuestros anuncios.
    3. Coste: dinero que hemos pagado para conseguir los clics que han obtenido nuestros anuncios en Google.
    4. CTR: % de usuarios que hacen clic en los anuncios dividido entre el número de veces que estos aparecen en las páginas de resultados de Google. Es decir, impresiones / clics. 
    5. CPC: precio que se paga por cada clic.


         Otras métricas en los informes de adquisición

    1. RPC: dinero que nos reporta cada clic que un usuario realiza en un anuncio nuestro.
    2. ROAS: retorno de la inversión en publicidad. Se dividen los ingresos de una tienda online entre el gasto en publicidad. Por ejemplo, si hemos necesitado realizar una campaña en Navidad valorada en 500€ y hemos vendido un total de 10.000€ de estos productos, el ROAS será ingresos (10000) / gastos (500) * 100 = 2000%
    3. ROI: retorno de la inversión. Se calcula: (ingresos – gastos) / gastos * 100.

         
          Dimensiones en los informes de adquisición

    La fuente y el medio: identifican la procedencia de nuestras visitas.

    1. La fuente puede ser el navegador utilizado, el sistema operativo, email, banners, redes sociales, enlaces de afiliación, etc.
    2. El medio puede ser orgánico, CPC, referral o NONE.

         
         
          Informes básicos de adquisición de tráfico

    Todo el tráfico

    Dentro de este apartado encontramos varios informes: Canales, Gráficos de rectángulos, Fuente/Medio y URLS de referencia. Los títulos son bastante explicativos.

    Google Ads

    Sí hemos integrado Google Analytics con nuestra cuenta de Google Adwords, podemos acceder a un conjunto de informes para analizar el rendimiento de las campañas realizadas, los anuncios, las palabras clave, consultas de búsqueda, hora del día, etc.

          Search Console (Optimización en buscadores)


    Antes conocido como “Optimización en buscadores”. Este informe es uno de los más interesantes y necesita como el anterior, integrar la cuenta de Google Analytics con la cuenta de Search Console. Es sencillo hacerlo y se puede hacer directamente desde Google Analytics.

    Vemos como la home de la web se lleva un 51% de las visitas. Una tasa de rebote del 36.29% y un CTR del 3.68%.
    El % de rebote es de un 64%, por lo que sería interesante trabajar en esta página para bajarlo, con algún tipo de llamada a la acción o descuento, que incite a la acción de los usuarios.

    Social

    Canal social media y botones sociales instalados en nuestro sitio web.

    Campañas

    Permiten analizar las campañas de marketing online.
    Para ello, previamente se debe haber realizado un etiquetado correcto de las campañas.


          Informes de audiencia en Google Analytics

    En este informe veremos las principales métricas y dimensiones de nuestro sitio web que podemos analizar con Google Analytics.
    Se pueden analizar entre cualquier rango de fechas, y compararlo con periodos anteriores.

          Visión general de la audiencia

    1. Duración media de la sesión: tiempo que el usuario permanece en cada una de las páginas. 
    2. Porcentaje de rebote: % de sesiones en las que los usuarios ven una primera página de nuestra web y sin interactuar con el sitio, lo abandonan. 

    Visión general de la audiencia Google Analytics

         Dimensiones y métricas

    1. Las dimensiones: son cualidades que definen las características de la sesión. Por ejemplo, la dimensión Ciudad, indica la ciudad desde la que se inicia una sesión: Madrid, Sevilla, Málaga,…
    2. Las métricas: son un valor cuantificable que permite ordenar y ponderar las dimensiones. La métrica sesiones, mide el número total de visitas que se han producido en un sitio web.

         
          Métricas de audiencia

    1. Sesión: cada vez que un usuario aterriza en nuestro sitio comienza una sesión. Finaliza cuando el usuario pasa más de 30 minutos sin interactuar en la web. También se darán por acabadas las sesiones activas a las 12 de la noche.
      Si un usuario sale y entra de nuestro sitio en menos de 30 min, lo estará haciendo dentro de la misma sesión. Eso sí, se dará por concluida cuando accede al sitio con una información de campaña diferente, aunque no hayan pasado los 30 min. 
    2. Usuario: nº de visitantes reales de nuestra web. Si una misma persona inicia dos sesiones en nuestra web desde dos navegadores distintos, para GA serán dos usuarios diferentes.

         
    Google Analytics

         
          Dimensiones de audiencia

    1. Tipo de usuario: puede ser nuevo o recurrente. Hay que tener en cuenta que si un usuario borra la cookie será nuevo, aunque lleve varios años accediendo diariamente a la web. Si desde un mismo ordenador entran varias personas distintas a una web, solo se contabilizará un usuario.
    2. Edad y Sexo: estas dimensiones no se recolectan por defecto. Debemos modificar el código de seguimiento con el fin de que este sea capaz de leer la cookie de terceros DoubleClik y deberemos habilitar la recolección de datos en la interfaz de GA.

    Después accedemos a GA - Informes - Audiencia - Datos demográficos - Visión general y activamos los informes.

    Informes Google Analytics

    Después de 24 horas recopilando datos empezarán a aparecer en el informe correspondiente.

          Otras dimensiones son:

    1. Ubicación geográfica: idioma y ubicación.
    2. Dimensiones de tecnología: navegador, SO, red,…
    3. Dispositivos móviles.

     

         Hay dos conceptos importantes para Google Analytics

    1. Macro-conversiones: las ganancias monetarias (esto depende del objetivo principal de la empresa).
    2. Micro-conversiones: los detalles menores. Por ejemplo, que miren un catálogo como de stands, como el portafolio de (mirad el enlace) redwood art y este después genere una macro conversión.

         

    Ventajas de analizar con Google Analytics:

    1. Minimizar riesgos.
    2. Tomar mejores decisiones.
    3. Evaluar nuestro rendimiento.
    4. Ser más ágiles.

     

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